Evelio Tieles

El proper estiu El reconegut violinista Evelio Tieles organitzarà classes intensives de violí a Solanell. Les classes s'impartiran durant dos dies. Anirem informant dels detalls.

Escolta el cant dels ocells



Nació en La Habana donde, desde temprana edad, inició el estudio del violín con su padre, recibiendo además los consejos del maestro Joaquín Molina. Posteriormente estudió en París y Moscú bajo la dirección de Jacques Thibaud, Rene Benedetti, David Oistrach e Igor Oistrach.´
Con David Oistrach e Igor Oistrach se gradúa y acto seguido hace la Maestría en el Conservatorio Chaikovski.
En este determinante período de estudios los principios aprehendidos de su padre fueron decisivos para su desarrollo. También recibió consejos de Henryk Szering y Eduardo Hernández Asiaín.  
Como solista ha realizado conciertos en diversos países de América del Norte, América Latina, Europa y el Medio Oriente, actuando en importantes salas y junto a prestigiosas orquestas.
Ha estrenado obras de varios compositores contemporáneos, algunas de las cuales han sido dedicadas especialmente a él, entre ellos, Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, Roberto Valera, Ramón Barce, Salvador Pueyo y Gerhard Glöckner.
Fundó la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, el Conjunto de Cámara de La Habana , la Orquesta de Cámara de Vilaseca y dos orquestas de cámara: la Manuel Saumell , ya disuelta; y la que es actualmente Orquesta de Cámara de La Habana.
Fue Presidente de la Sección de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1977-1984), Jefe del Departamento de Cuerdas de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, Asesor Nacional de Cuerdas y Director Académico del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona (2000-2002). Es Profesor Emérito del Conservatorio Profesional de Música de Vilaseca.
Desde el año 1966 en que inició su vida profesional, ha mantenido una actividad artística y pedagógica en Cuba de manera constante e inalterable. 
Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan las Distinciones por la Cultura Nacional y por la Enseñanza Artística , el Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte y la Medalla Aniversario 50 de las FAR.

1 comentari:

  1. ui,ui, no m'esperava a solanell un violinista cubà...tot plegat els pèls de punta... ens veurem ben aviat, una forta abraçada desde pallerols

    ResponElimina